top of page
Buscar
Foto del escritorDilma Ordoñez

Sociedad teledirigida


El reto de convencer a un nuevo ser humano. Del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avance tecnológico, en primer lugar, la invención del telégrafo, después la del teléfono. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. La ruptura se produce a mediado de nuestro siglo con la llegada del televisor y de la televisión, que convierte a una sociedad teledirigida.


Cabe mencionar que Gutenberg, y su importante aporte con la llegada del periódico, pero, en los siglos XVIII Y XIX se llega a la culminación de la reproducción impresa.

Una sociedad teledirigida con la llegada de la televisión. Giovanni Sartori, afirma que a finales del siglo XX el homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y de capacidad de saber, Sartori no se equivocó en afirmar su pensamiento. No ignoramos que es cierto, pero aun así no hacemos nada para frenar el mal hábito que desde años atrás vinimos adoptando. Los medios de comunicación de masas han influido en gran magnitud, nos hemos vuelto dependientes del escuchar, del mirar, y no de leer. Ernst Cassirer define al hombre como animal simbólico; expresión con la que abarca todas las formas de la vida cultural del hombre.

Los videos tienen un papel importante en la mente de las personas, el hecho de informarse viendo, que empieza con la televisión. Hay una diferencia radical, haciendo un enfoque directo con la imagen y el sonido, llevándonos al contexto preciso, y que este nos evita fluir en la imaginación; como sucede cuando leemos, imaginamos el contexto y que entendemos las palabras solo si conocemos el lenguaje.

En los niños, los videos no debería ser un buen habito en su totalidad, este restringe su mente de querer imaginar, experimentar, razonar y, hasta de vivir su etapa de niño. ¿Será que el ser humano en realidad no está evolucionando? ¿Nos han explicado sobre selección natural? Pensemos en los factores que nos evitan salir del confort.

La lectura en las personas es tan importante, tanto como la alimentación diaria. Enriquece el conocimiento; pensamiento crítico y, un buen léxico, la lectura tiene el poder de volver erudito a las personas, agudiza la lectura, retarda la aparición de los síntomas de demencia, nos volvemos empáticos, un valor que muchos carecen de ello.


El libro, Homo Videns es una gran lectura, una enseñanza prudente. Transmite un buen conocimiento que abre mentes y permite ver que la evolución es conveniente, abre paso al razonamiento.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

decálogo

Comments


bottom of page